Características del Campion del polvo

El gran RAFA

Despues de la final y el 7mo RG, uno siempre se pregunta como hace este pibe. Les paso el link de esta nota de Jorge Viale para ESPN, donde detalla y «desmenuza» características de Rafa comentadas por otros jugadores.

Muchos puntos son para enteder y quizas aplicar en el juego amateur (a otra escala, claro). Adjunto los parrafos que me interesaron:

Antes de irse con su raquetero, Marian Vajda, entrenador de Djokovic, ensaya un gesto facial que mezcla admiración y resignación: «Es un don. Su drive es un don. Lo hacía con raqueta liviana y con raqueta pesada. En mi época de jugador no he visto un efecto así». Según un estudio hecho en Australia 2009, la pelota de Nadal alcanza un máximo de 5.000 revoluciones por minuto, cuando un tenista medio le pega a 2.500 y Roger Federer tiene una media de 2.700, picos de 4.000.

Pongo a rafa bajo el capot de mi auto. Su pelota tiene mas vueltas que mi motor…

«Si esperas a que bote, estás muerto. Si intentas cortar la trayectoria yendo en diagonal, te la tienes que jugar, porque quedas en mala posición», afirma Álex Corretja. «Debes estar bien asentado y apoyado en el suelo, sino te tira para atrás. Ninguna bola de ningún otro jugador es comparable«, dice Carlos Moyá, quien siguió la evolución de Rafa desde que éste era pequeño.

El pibe tiene poderes sobrenaturales… mi imagino volando para atras como en una pelicula clase B de ninjas…

Según Moyá, no se trata de cambiar excesivamente el agarre de la raqueta. «Es una cuestión más del impacto y la terminación. Muchas veces, Rafa termina el golpe con la raqueta por encima del hombro, no atraviesa la bola, la peina. Cuando logra terminar con la raqueta por debajo del hombro, suele ser mucho más agresivo».

Algo de esto nos quizo enseñar Crocce… y no se si lo entendimos. No se trata de cambiar el grip, sino de buscar la pelota en distintos momentos para encontrar el resultado deseado. Como el reves del Tano, una sorpresa absoluta!

Eso fue todo. Hasta la proxima!

Esta entrada ha sido publicada en Esto es Tenis y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.