Hace unos meses atras me preguntaba como mejorar mi relación con mi raqueta y llegué a la conclusión que ademas de que me falta tenis… el encordado es un tema importante a tener en cuenta.
Investigando llegue a estos 2 artículos (de la revista Grip) que me parecieron interesantes y comparto a continuación.
Encordados: cómo optimizar su performance
Me sorprende que el consumidor argentino a la hora de elegir su raqueta esté dispuesto a invertir en modelos costosos y por el contrario se muestre ahorrativo en la elección del encordado.
Por eso yo les preguntaria : si a la pelota se la impacta con el encordado de la raqueta , no se estará minimizando su real importancia? Jean-Luc Maissant de Tecnifibre.
Desde esta columna he insistido sobre la importancia del encordado en la prestación de la raqueta que determinará finalmente el nivel de nuestra performance.
Cómo alcanzar nuestro máximo rendimiento si no es a través de la personalización de la raqueta (correctamente elegida), pero también de su encordado.
La sensación es que el aficionado argentino considera que lo realmente importante para desarrollar su juego es la raqueta, en detrimento del encordado.
Las tendencias que se advierten en el tenis mundial de alta performance parecería indicarnos que esto no es realmente así.
Luis Pianelli recuerda que desde su primera experiencia de encordador en un torneo de Grand Slam a comienzos de los ’90 (abierto de Francia) las preferencias de los jugadores han cambiado sustancialmente. Antes eran pocos los que utilizaban «híbridos», en cambio ahora la mayoria recurre a las combinaciones de diferentes tipos de cuerda, siendo la más preferida la utilización de co-polímeros en las cuerdas principales y de tripa natural en las transversales.
Recordemos que un «híbrido» es un encordado de cuatro nudos por utilizarse dos cuerdas diferentes o dos cuerdas que si bien son iguales tienen diferentes diámetros. También aplicarles diferente tensión a unas y otras, aún en el caso de ser idénticas. (ver nota: Encordado inteligente o personalizado).
Ello tiene una explicación técnica: generalmente las cuerdas que se rompen son las verticales (main strings) por ello se recurre a una cuerda durable y resistente, mientras que para las horizontales (cross strings) que deteminan el «power» o potencia con la que sale despedida la pelota se elige una tripa natural (natural gut) por ser una cuerda flexible y de muy alta performance.
Claro que el costo de estas combinaciones de cuerdas exceden las posibilidades económicas de la mayoría de los consumidores. Pero no se trata de utilizar determinada cuerda de determinada marca sino de la elección adecuada del «tipo de cuerda». Así, en lugar de un co-polímero se puede usar un monofilamenteo de polyester o un nylon resistente como cuerda para las principales y reemplazar la tripa natural por una tripa sintética para las transversales.
Más aun , puede combinarse la misma cuerda en diferentes calibres. Así podemos obtener un híbrido con monofilamento de polyester más grueso en las principales (por ejemplo 1.28mm) y hasta la misma cuerda, de la misma marca y modelo, pero más delgada en las horizontales (por ejemplo 1.18mm).
Estos ejemplos, valen para aquellos jugadores de golpes potentes o liftados que por cortar cuerda asiduamente, demandan encordados resistentes.
Pero en el caso de un jugador de escasa potencia en su golpes con un repertorio de efectos en los que basa su juego se podría utilizar una cuerda rugosa o top spin en las principales y una flexible en las horizontales (ver nota: Encordado inteligente o personalizado).
De modo que las posibilidades de combinar cuerdas son numerosas, tantas como diferentes tipos de ellas haya y como de variedad de grosores y también por la aplicación de diferentes tensiones.
De modo que podemos obtener un híbrido a partir de :
1) combinar dos cuerdas diferentes.
2) Combinar dos cuerdas iguales pero en diferentes diámetros
3) Combinar dos cuerdas idénticas en tipo y grosor pero aplicándoles diferentes tensiones a verticales y horizontales
En breve la segunda parte «Encordado inteligente o personalizado»